¿CÓMO IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA? Clave estratégica para enfrentar la exclusión y la desigualdad, y devolver dignidad. Una Publicación de la RedUnES.

TAPA LIBRO PARTICIPACION

Esta obra trata esencialmente de los aprendizajes que pueden extraerse de múltiples experiencias de participación en la región y el planeta, respecto a cómo avanzarla, y enfrentar los obstáculos y resistencias que la frenan.

El autor revisa críticamente las miradas convencionales sobre la participación, muestra su papel proequidad, examina un caso concreto, la participación en la planificación, diseño e implementación de políticas de salud, examina como la participación moviliza y construye capital social, y encara los argumentos de los adversarios de la participación.  Se concluye con algunas reflexiones de conjunto, y se agrega   una adenda con una visión de una fuerza creciente en el planeta que combina participación y emprendedurismo social, el voluntariado.

La lucha por ampliar los espacios participativos, es central para impulsar cambios que saquen de la exclusión, a los 1200 millones de personas en pobreza extrema, los 805 millones en hambre severa, y sin agua potable, los 1400 millones sin energía eléctrica, los 2400 millones sin instalaciones sanitarias.

El Papa Francisco advirtió “no podemos tolerar durante más tiempo que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos en lugar de ayudarlos, o que unos pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera, mientras muchos otros sufren duramente las consecuencias”.   El Papa pide continuamente se deje a los pueblos participar.   Uno de sus predecesores el Papa Juan XXIII, explicaba que los seres humanos han nacido para la participación.

Sus voces deben ser atentamente escuchadas.   Urge colocar en el centro de la agenda pública, como movilizar la participación, motor de cambios a favor de los desfavorecidos, y de sociedades más humanas.

VER PUBLICACIÓN COMPLETA AQUÍ